top of page

ANOTHER BRICK IN THE WALL / Otra silla fuera de clase

Actualizado: 18 ene 2020

Archivo 05 de junio de 2013



Nuestra labor como arquitectos debería ser, más que construir muros físicos, destruir esos muros mentales que nos limitan, que nos encierran”1

Another brick in the Wall es la representación de aquel grito de  libertad frente a una educación represora. Aquel fragmente de la película THE WALL de la agrupación Pink Floyd, nos muestra una  educación como máquina que coge una materia heterogénea para luego generar materia homogénea, una producción masiva completamente igual. 2  Donde todos ingresan con rostros diferentes pero en el proceso terminan con rostros iguales, donde ya nadie opina, nadie discute, solo se escucha y se hace. Eso es  cuando la educación universitaria pasa a ser colegial, cuando el colegialismo se apropia del espacio universitario. Cuando el camino no existe y solo hay un ingreso y una salida.

 En la universidad es donde empezamos a tener una postura crítica, una opinión, pero para eso no solo es necesario conocer y recibir solo de la universidad, sino también de lo que nos enseña la ciudad, pero para eso hay que observarla, contemplarla, comprendiendo su propio lenguaje visual y sus conflicto caótico, es tal vez aquella universidad imaginaria que esta fuera de las aulas de donde estudiamos. Pero  la clave está en comprender sus lógicas y saber observar.

Metafóricamente, estas sillas representan aquel ladrillo que se salió del muro, a aquella clase aprendida fuera de las aulas, representa aquellos que rompieron el muro, ese muro de barreras mentales que está fuera de nuestro espacio de confort. Las sillas de las fotografías fueron encontradas en su estado natural en los espacios de la Universidad Nacional de Ingeniería que algún personal de servicio las dejó en ese orden, o que alguna persona la dejó fuera de clase y no la regresó o tal vez está ahí esperando ser ocupada y contemplar  una clase bajo esa perspectiva..












________________________________________________________________________________

* Dedicado a mis amigos de la UNI: Javier Vera, Lisset Escudero y Jerry Canto  1.  Ponencia: ¿Como construimos para nuestro futuro? http://blog-citio.blogspot.com/2009/09/como-construimos-para-nuestro-futuro.html   2.  Fragmento de la película THE WALL: Another Birck in the wall

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page